En la Unidad Didáctica que trabajamos este mes: "el cuerpo y la salud", hablamos de los sentidos. Me parecía que el libro hacía una "pasada rápida" de este tema (1 ficha nada más, vamos), y a mi me parece algo importante para trabajar en los niños. Es un tema que se explica en los cursos de 3 y 4 años, pero creo que hasta que no se hace de una manera experimental, no se logra el aprendizaje significativo.
Así que me puse manos a la obra y preparamos "El taller de los sentidos", compuesto de 5 mesas en los que debían hacer una actividad relacionada con cada uno de los sentidos.
VISTA: confeccionamos en el rincón de plástica durante toda la semana pasada unas gafas con "cristal" de diferentes colores. En el rincón debían usarlas para ver imágenes en blanco y negro con las gafas de su color correspondiente.
OLFATO: ¿huele o no huele? ¿huele bien o huele mal? olimos chuches de fresa, café, cebolla, una planta de menta, tomillo, colonia y agua. Descubrimos que el agua no tiene olor, y que lo que para algunos olía mal para otros no tanto.
TACTO: tocamos diferentes texturas, liso-rugoso; duro-blando y suave-áspero.
GUSTO: el que quiso probó algo dulce (azúcar), algo salado (sal), algo ácido (limón) y agrio (vinagre).
OIDO: la profe rellenó varios actimails con legumbres, algunas sonaban más fuertes y otros más suaves, los ordenamos por sonido, y luego escuchamos atentamente una serie de sonidos en el radio cd e intentamos adivinar de qué se trataba.
Después, invitamos a los niños de otros cursos a que utilizaran nuestro taller, ya que la profe lo dejó preparado todo el día.
Aquí os dejo las fotos para que podáis ver el desarrollo de dicho taller.
Este es un juego de ordenador de los sentidos, por si queréis ponérselo a los peques en casa.
Qué me decís de las caras de los que se atrevieron a probar el limón, eh?
ResponderEliminarme parece muy entretenido este taller y aprenden mucho de ello.vero
ResponderEliminarEs todo una gran idea, bien por Ali y gracias....
ResponderEliminarUn trabajo excelente.Nos ha parecido una maravilla,los niños aprenden más experimentando. Muy bien preparado el taller. Gracias. Somos los padres de Asier.
ResponderEliminarHola Ali, muchas gracias por tu trabajo y paciencia. Es genial este proyecto, mi agradecimiento y reconocimiento por todo.
ResponderEliminar